firma

Un ícono blond

Nacida en Los Ángeles y con una truculenta infancia no exenta de abusos infantiles, Norma Jeane -su verdadero nombre- vivió en varios orfanatos y casas de acogidas después de que se madre fuera ingresada en un psiquiátrico.

Con 16 años se casó por primera vez. Decidió entonces dedicarse a la interpretación y cambiar su nombre por el apellido de su abuela materna. Su vida amorosa sería un constante ir y venir con varios y sonados fracasos matrimoniales –con el escritor Arthur Miller o el deportista Joe DiMaggio– y varias aventuras amorosas extraconyugales –incluida una con el presidente de los Estados Unidos, J. F. Kennedy–.

A lo largo de su corta, pero intensa, carrera cinematográfica llegó a rodar 29 películas, algunas tan memorables como Los caballeros las prefieren rubias o La tentación vive arriba de Billy Wilder. Aunque nunca se hizo con un Oscar, ganó un Globo de Oro y varios premios Bafta. Sumida en una marea de desequilibrios mentales, la actriz fue hallada muerta el 5 de agosto de 1962 en la habitación de un hotel de Los Ángeles.

Documental Marylin y Los Kennedy
Volver a la portada